Cada vez son más las personas que eligen estar en contacto con la naturaleza y armar comunidad alrededor de esa idea.
El informe de tendencias realizado este año por la Outdoor Industry Association encontró que el número de personas que participaron en actividades recreativas al aire libre creció un 4,1% en 2023 hasta un récord de 175,8 millones de participantes que representan el 57,3% de la población estadounidense de seis años o más.
Una tendencia similar se registró en la Argentina luego de la pandemia. Más del 70% de los argentinos consideran que “el ritmo de vida actual requiere un tiempo de esparcimiento”, así como que las actividades de esparcimiento al aire libre son centrales en sus vidas y “ayudan a la sociabilidad y a establecer vínculos”.
Según un relevamiento hecho en diciembre de 2022 por la Cámara de la Industria del Aire Libre (AICACYP), la pandemia generó que un 49% de los argentinos tuvieran más ganas de retomar las actividades que hacían antes de la cuarentena. Entre las actividades más elegidas están el trekking, el cicloturismo, el camping y la pesca.
En una encuesta global realizada entre julio y diciembre de 2022, el 93 por ciento de los encuestados respondió que el senderismo y la caminata eran las actividades turísticas predominantes relacionadas con la montaña en sus países.
Fuente: Statista
Diversos estudios han corroborado que existe una fuerte correlación entre pasar tiempo en la naturaleza y la salud física y mental: las personas que pasan más tiempo en la naturaleza tienen niveles más bajos de estrés, ansiedad y depresión.
Por eso, son cada vez más las personas que optan por dedicarle un tiempo considerable de sus vidas a estar en contacto con la naturaleza, vivan donde vivan. En ese sentido, se evidencian algunas tendencias emergentes:
Ecoturismo y viajes sostenibles
Incluye actividades como safaris de vida silvestre, observación de aves y visitas a áreas naturales protegidas.
Deportes de Aventura y Actividades Extremas
Actividades como escalada en roca, parapente, rafting y ciclismo de montaña ofrecen desafíos emocionantes y una descarga de adrenalina.
Desintoxicación digital e inmersión en la naturaleza
Actividades como “baños de bosque”, hacer caminatas, acampar y meditar en entornos naturales ofrecen un descanso de la tecnología y la oportunidad de reconectarse con el mundo natural.
Retiros de fitness y bienestar
Estos retiros suelen incluir actividades como yoga, pilates, senderismo y tratamientos de spa en lugares pintorescos al aire libre.
Actividades sociales y comunitarias
Caminatas grupales, clases de ejercicios al aire libre, jardines y huertas comunitarias, y proyectos de conservación voluntarios son ejemplos de actividades que unen a las personas.
Actividades al aire libre accesibles e inclusivas
Los programas deportivos adaptados, los senderos accesibles y los eventos inclusivos al aire libre garantizan que todos puedan disfrutar de la naturaleza.
Experiencias al aire libre mejoradas por la tecnología
Aplicaciones para navegación por senderos, guías de naturaleza de realidad aumentada, rastreadores de actividad física y drones para fotografía aérea son ejemplos de experiencias al aire libre mejoradas por la tecnología.
Tal como advierten los expertos, estas actividades en evolución no sólo mejoran nuestras experiencias al aire libre, sino que también moldean nuestros comportamientos, actitudes y bienestar general. Lo cierto es que, en todo el mundo, se espera que los consumidores viajen más y sigan pasando más tiempo al aire libre. Y buscarán que esas experiencias sean auténticas.
Commentaires